PROTECCION PARA LAS MANOS



Después de los ojos, las manos son probablemente la parte más importante del cuerpo en lo que se refiere a la ejecución de nuestro trabajo.

Tomado de:
Seguridad Al Día 325
Consejo Colombiano de Seguridad








Se utilizan en casi todo lo que hacemos. Sin embargo, muchas de las cosas que hacemos con las manos se realizan sin un pensamiento deliberado. Las manos no tienen temor alguno. Irán a cualquier lugar que se les envíen y actuarán tan inteligentemente como la persona a la que ellas pertenecen. Por lo tanto, antes de usar las manos piense en la seguridad de las mismas.



He aquí los tipos más comunes de lesiones de mano y lo que usted puede hacer para evitarlas.



Lesiones traumáticas. Estas lesiones a menudo ocurren como consecuencia del uso descuidado de maquinaria o herramientas. Las manos y los dedos quedan atrapados, pellizcados o aplastados en cadenas, ruedas, rodillos o engranajes. Las manos y los dedos pueden resultar perforados, rasgados o con cortaduras por herramientas con puntas o dentadas, con bordes cortantes o que trozan. Las precauciones de seguridad deben incluir el uso de protectores, guardas, guantes o cerraduras de seguridad; la manipulación cuidadosa de cuchillos o herramientas; y mantener las manos, las joyas y la ropa alejados de las partes móviles.



Lesiones por contacto. Estas lesiones resultan por el contacto con disolventes, ácidos, soluciones de limpieza, líquidos inflamables y otras substancias que pueden causar quemaduras o lesionar los tejidos. Para protegerse contra este tipo de lesiones, lea las etiquetas del producto, utilice los guantes adecuados o cremas protectoras y lávese las manos frecuentemente.












Lesiones por movimiento repetitivo. Estas lesiones ocurren cuando las tareas requieren movimientos repetidos y rápidos de la mano por períodos prolongados. Los trabajos de fabricación, de ensamblaje o de COMPUTADO RA pueden producir este tipo de lesiones. Cambie la empuñadura, la posición o el movimiento de las manos. Si fuera posible, alterne las tareas para descansar las manos.



Usted puede protegerse contra las lesiones de la mano recordando las reglas básicas de seguridad que se enumeran a continuación:



Reconozca los peligros.



Piense completamente en cada trabajo antes de realizarlo.



Siga las reglas de seguridad.



Evite los atajos.



Si ocurre un accidente, busque tratamiento inmediatamente.



Reporte las lesiones a su supervisor. 



Las manos saludables están constituidas para durar toda una vida. Las lesiones pueden durar toda una vida también. Esté consciente de dónde pone las manos y tome las precauciones necesarias para protegerlas.



El uso de Guantes

Hay un equipo de protección personal que tiene un uso muy difundido y que lo necesita todo el mundo: los guantes.


El personal laboral los utiliza una y otra vez: trabajadores que instalan líneas eléctricas, operadores de equipos pesados, soldadores, personal que manipula alimentos, amas de casa, carniceros, peluqueros, trabajadores que operan con perforadoras neumáticas, profesionales químicos que realizan su trabajo en el laboratorio, personal de limpieza, bomberos, y otros. 



Éste es el momento apropiado para formular unas cuantas preguntas mientras se realiza una inspección general de los guantes: 



¿Están usando los trabajadores los guantes apropiados para un peligro específico?



¿Conocen los trabajadores las razones para usar guantes en este sitio de trabajo y cuáles son los tipos de exposición que están tratando de prevenir?



¿Están los guantes de los operarios en buenas condiciones, es decir, sin daños ni saturación con material tóxico?



¿Son los guantes del tamaño y material apropiados?



¿Utilizan los empleados un solo tipo de guantes para cualquier situación?



¿Están los trabajadores bien informados sobre la forma de obtener guantes nuevos o diferentes tipos de guantes de acuerdo con el cambio en los peligros que enfrentan? (Algunos puestos de trabajo, como el de mecánico de mantenimiento, por ejemplo, requieren una amplia variedad de guantes debido a que están expuestos frecuentemente a muchas sustancias por períodos de tiempo desconocidos). 



Existen muchas opciones. 

La amplia variedad de la tecnología de guantes que existe en la actualidad provoca indecisión en cuanto a elegir el tipo más conveniente. 


Se cuenta con géneros aluminizados, materiales aislados, tejido de malla de acero inoxidable, productos para alto voltaje, de látex, de vinilo u otros materiales tan delgados que permiten el manejo cómodo aún los objetos más pequeños. Ya sea que se trate de forros, texturas, guantes de uso prolongado, de uso múltiple, desechables, de materiales nuevos prácticamente indestructibles -no importa el peligro involucrado, el químico, la temperatura extrema o el reto que se presente, desde la resistencia al corte hasta la protección contra la vibración y la prevención de la diseminación de una infección- la industria de los guantes tiene una respuesta lista para todo. 



Conviene mencionar una advertencia: 



No se deje engañar por las texturas y los colores atractivos. Los guantes constituyen una cuestión seria. 

Asegure la aceptación por parte de los empleados. 


Aquellos empleados que reciben educación sobre los peligros de su trabajo y la selección, uso y cuidado de los guantes se sentirán mas dispuestos a utilizar este medio de protección. 



Cuando se seleccione los guantes y se establezca el programa de entrenamiento, se deben formular muchas preguntas. Los fabricantes y vendedores de guantes ofrecen muchas oportunidades educativas, muestras gratuitas, ayuda en cuanto a selección y precios, y solución de problemas. La experiencia puede ser de mucha utilidad.



Lista de comprobación para la protección de las manos

Estar alerta a los peligros potenciales antes de que pueda ocurrir un accidente.


Tener cuidado ante posibles puntos de compresión desprotegidos.



Usar siempre una vara de empuje, rejas de protección, pantallas y otros dispositivos de protección cuando sea apropiado. No retirar las rejas de protección de los equipos.



Usar cepillos para eliminar los desechos.



Inspeccionar los equipos y máquinas antes y después de realizar las tareas a fin de asegurarse su correcto estado de funcionamiento.



Desconectar la fuente de poder y seguir los procedimientos de aseguración antes de reparar o limpiar la maquinaria.



Nunca usar guantes, joyas o ropa floja cuando se trabaje con partes de equipos en movimiento.



Usar el equipo de protección personal apropiado -guantes, protecciones, puños de antebrazo, cremas protectoras- para la tarea especifica que se esté realizando.



Cuando se utilicen guantes, asegurarse de que sean del tamaño adecuado y que estén certificados para la tarea especifica que se esté realizando. 



Seleccionar herramientas diseñadas para mantener las muñecas rectas a fin de ayudar a evitar problemas derivados del movimiento repetitivo y/o uso excesivo.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario